domingo, 24 de septiembre de 2017

Borrar el historial en VLC

En el menú “Medios” de VLC Media Player, al desplegarlo, puede aparecer un ítem “Abrir medios recientes” que muestra los últimos archivos abiertos mediante este programa.


Como puede verse, al final de la lista presenta la opción “Borrar” que todo programa suele tener en esta función, si se elige borrar, se borra, lógico, pero si fuese todo tan simple no estaría escribiendo esta entrada. Al abrir archivos o medios nuevamente, el historial vuelve a aparecer. Para evitar esto y que desaparezca el ítem del menú Medios, la solución es sencilla.


En el menú “Herramientas” hay que ir hasta “Preferencias” o presionar Crtl+P como método abreviado de teclado.


En el panel situado a la izquierda, seleccionamos “Interfaz” y desmarcamos la opción “Save recently played items” en la opción “Interacción de red / Privacidad” y luego guardar. Solucionado a medias, por dos motivos, el primero, el historial que guarda Linux Mint es independiente y seguirá recordando todo (pero podemos impedirlo), segundo, si bien desde el programa VLC la privacidad estará garantizada, hay un archivo de texto plano de VLC donde el historial no fue eliminado ¿Bug?

¿Se puede borrar el archivo vlc-qt-interface.conf? programas limpiadores como BleachBit lo borran, pero no solo está el historial olvidado de borrar por VLC dentro de ese archivo sino que también hay varias preferencias guardadas, no conviene, si podemos editarlo fácilmente y únicamente borrar el historial.

Para ubicar el archivo es necesario que nuestro navegador de archivos muestre los archivo ocultos, Crtl+H en la mayoría funciona, caso contrario y al menú “Ver” y seleccionar “Mostrar archivos ocultos”. En nuestra carpeta personal o Home debemos entrar al directorio o carpeta “.config” y luego a la carpeta “vlc” y ahí hallamos el archivo en cuestión, tratándose de un archivo de texto plano, se abrirá con el editor de texto predeterminado que tengamos en nuestro sistema operativo.


Nos desplazamos un poco hacia abajo y encontramos que efectivamente, la opción de mostrar archivos recientes está deshabilitada:

[RecentsMRL]

list=@Invalid()

Pero inmediatamente vemos que en las líneas siguientes están las diez últimas URLs de medios de red que hemos cargado.


Seleccionamos todas las direcciones URL y la borramos de forma tal que luego de “netMRL=” no quede nada hasta la siguiente línea que es “[Bookmarks]”. Guardamos el archivo y solucionado el tema privacidad, desde ahora, VLC no guardará ningún historial ni de archivos locales ni abiertos a través de la red (Internet).

Nota: Todo esto es válido para Linux Mint 17.2 Mate y seguramente para la mayoría de distribuciones de GNU/Linux basadas en Ubuntu.

Entradas relacionadas sobre VideoLAN VLC Media Player: