domingo, 24 de septiembre de 2017

Cómo redireccionar solo algunas páginas con Redirect 301

Método muy simple para redireccionar una o más páginas o entradas de blogs pero no todo el sitio, a un nuevo dominio o al mismo.

Hay que editar el archivo .htaccess que tenemos en el directorio o carpeta raíz (root) de nuestro sitio montado sobre un servidor Linux.
Si el archivo no existe, puede crearse utilizando un editor de texto plano y luego subirlo. Si existe puede editarse online o mejor, descargarlo, agregarle lo que veremos a continuación y luego subirlo.

Nota: este archivo o fichero es muy importante, por lo tanto es recomendable hacer una copia de seguridad antes de modificarlo.

Es posible que de existir, .htaccess ya contenga algunas líneas de código, en tal caso, nos desplazaremos hasta el final del archivo y agregaremos las redirecciones.

Caso 1: redireccionar una entrada (post) de un blog a un sitio distinto.

Redirect 301 /2010/04/27/tu-entrada-del-blog/ http://nuevositio.com/2011/02/tu-entrada-del-blog-nuevo/
 
Esta línea se divide en tres partes: Redirect 301 informa de un redireccionamiento permanente, /2010/04/27/tu-entrada-del-blog/ es la página que se redirecciona y http://nuevositio.com/2011/02/tu-entrada-del-blog-nuevo/ es la página hacia la cual se redirecciona. Entre la antigua página y la nueva solo debe haber un espacio en blanco. En la página que se redirecciona no se debe incluir http:/

Caso 2: redireccionar una entrada a otro sitio pero en .html

Redirect 301 /2010/04/27/tu-entrada-del-blog/ http://nuevositio.com/2011/02/tu-entrada-del-blog-nuevo.html

Sirve, por ejemplo, para redireccionar una entrada de WordPress.org a un sitio en Blooger donde las entradas son HTML, en tal caso, la página destino (nueva) a la que apunta la redirección podría ser del tipo http://nuevositio.blogspot.com/2011/02/tu-entrada-del-blog-nuevo.html

Caso 3: hacer una redirección dentro del mismo sitio.

Redirect 301 /impresoras_laser-HP/ /impresoras/laser/index.php

Nótese que ninguna página es antecedida por “http” ya que estamos en el mismo dominio.

Caso 4: redireccionar algunas páginas al mismo dominio y otras a un nuevo dominio.

Redirect 301 /pagina1.html /contactar.html 
Redirect 301 /pantallas/LED/ http://nuevositio.com/pantallas-led/ 
Redirect 301 /pantallas/LED2/ http://nuevositio.com/pantallas-led/ 
Redirect 301 /registrar.php http://nuevositio.com/register.php

Como vemos, se pueden redireccionar más de una página hacia una sola nueva página (2° y 3° línea del ejemplo).

Si bien no hay límite de la cantidad de redirecciones que podemos incluir en le archivo .htaccess hay que tener en cuenta que si la cantidad es muy grande conviene, dentro de lo posible, utilizar otros métodos perfectamente explicados en este sitio  donde incluso, al final del artículo, tiene un formulario para generar las redirecciones.

La redirección es instantánea, por lo tanto una vez que se sube al servidor el archivo .htaccess con las redirecciones ya funciona.

¿Cuánto tiempo debe dejarse la redirección? “San” Google recomienda el mayor tiempo posible, supuestamente con 6 meses está bien, pero habrá que ir chequeando los resultados de búsqueda, si la antigua URL ya no aparece, listo, esa redirección se puede eliminar.

¿El Page Rank se transfiere? Sí, pero no completo, se estima que aproximadamente un 90%.

¿Puedo borrar las páginas antiguas? Una vez comprobado que el redireccionamiento funciona correctamente se pueden y es recomendable, eliminarlas de inmediato.

Nunca debe emplearse el método “refresh” de la etiqueta META de HTML para redirecciones permanentes, está pésimamente visto por todos los buscadores.