domingo, 24 de septiembre de 2017

Deshabilitar Documentos Recientes en Linux Mint

Mientras más reciente sea la versión de sistemas operativos GNU/Linux, más difícil es de configurar para que simplemente no se guarde ningún historial de archivos abiertos, algo que hace no muchos años, era algo muy sencillo de hacer. Pero como es Linux, todavía se puede, a diferencia de otros sistemas operativos, con excepción de Android, que para bien o para mal, es Linux. Lamentablemente, la inmensa mayoría de la gente, prefiere la comodidad a cualquier precio, que la privacidad. Algunos pensarán que solamente usuarios con información confidencial o simplemente paranoicos se fijan en este tipo de cosas, es probable, pero aquellos con conocimientos en informática, sin tener información delicada ni ser paranoicos, desconfiamos cuando esconden cada vez más una opción relacionada con la privacidad porque además, está relacionada con la seguridad.

Esta guía es para Linux Mint 17.2 Mate, no obstante es posible que también sirva para otras versiones cuyo entorno de escritorio se base en Gnome y utilice Gtk 3.0 o incluso, para cualquier distribución de (o basada en) Ubuntu.

Al margen del método que se describe a continuación, nunca está de más utilizar “dconf-editor”, disponible en el Centro de software o si se prefiere desde la terminal

sudo apt-get install dconf-tools

Pero eso quedará para otra entrada, volvamos al tema del listado de archivos recientes que aparece en nuestro menú de GNU/Linux.


Como se observa, hay a la vista una opción “Vaciar documentos recientes…” que sirve, de muy poco, ya que la lista volverá a aparecer al abrir archivos, además solo elimina los “últimos” documentos recientes de esa lista en particular, el resto, continúa guardado.


Basta con ir a ~/.local/share/ para encontrar estos dos archivos que, por su tamaño, demuestran que almacenan mucho más que los los últimos 10 archivos abiertos recientemente. Se pueden abrir con un editor de texto plano como Gedit o Pluma.

Primer paso, eliminar ambos archivos. Puede ser que solo exista recently-used.xbel. Con esto no alcanza, porque el sistema creará nuevamente el archivo, pero sin datos.

Segundo paso, buscar el archivo settings.ini en la carpeta ~/.config/gtk-3.0/ y en caso de que no exista, lo creamos utilizando un editor de texto plano.

[Settings]

gtk-recent-files-max-age=0

gtk-recent-files-limit=0


Este código (se puede copiar y pegar) debe incluirse en el archivo ~/.config/gtk-3.0/settings.ini y guardar.


Último paso y fundamental, desde una terminal:

sudo chattr +i ~/.local/share/recently-used.xbel

El comando chattr +i hace que un archivo sea inmutable, por lo tanto no podrá ser modificado. Para volver a hacer el archivo editable, bastaría con lo siguiente:

sudo chattr -i ~/.local/share/recently-used.xbel

Ahora nada quedará registrado, para comprobarlo, luego de usar un rato el ordenador, podemos ver el archivo recentry-used.xbel.


Debería verse algo así o directamente vacío.


Además, podemos ver como dehabilitamos completamente y para siempre la función  “Documentos recientes” de nuestro menú de GNU/Linux.