sábado, 23 de septiembre de 2017

Escuchar radio con VLC

Ejemplo de programa de código abierto, VLC Media Player también nos ofrece cientos de radios. Son miles las cosas que se pueden hacer con este software, independientemente del sistema operativo que se utilice, ya que además de estar disponible el código fuente, desde su sitio, VideoLAN  ofrece las versión ya compilada para todos los sistemas operativos, Android incluido, es decir no hay necesidad de tener una cuenta de Google en el celular para disfrutar de VLC ya que se puede instalar mediante el .apk oficial de VideoLAN.

En el caso de Linux Mint o cualquier otra distribución de GNU/Linux que tenga su centro de software, lo instalamos desde ahí, en Linux Mint no es necesario porque ya viene instalado.

Si bien con VLC es por lejos el mejor reproductor multimedia que existe, es también utilizado para emitir streaming, grabar el escritorio, reproducir imágenes en diapositivas, ver películas, y 200 cosas más, en este caso veremos lo simple que es utilizarlo como radio, ya de por sí tiene una lista con cientos de emisoras, pero también se pueden agregar e incluso sintonizar canales de televisión. Y por si fuera poco, todo se puede grabar.


Para que VLC se vea así, hay que seleccionar en el menú “Ver” la opción “Lista de reproducción anclada”. Utilizamos la barra de desplazamiento del panel izquierdo hasta encontrar “Icecast Radio Directory” y le damos click o “pinchamos”.


Esa ruedita que aparece en el medio nos indica que está cargando la lista de emisora disponibles del directorio seleccionado, suele demorar unos 5 a 10 segundos.


Y ahí están, basta con un doble clik para escuchar la radio seleccionada, o click en la que elegimos y luego click en el botón de play. En la imagen el puntero del mouse está en la opción de vistas, personalmente la vista de lista es la que me resulta más cómoda, pero también hay otras disposiciones de los elementos.



También a la derecha del botón que usamos para seleccionar la vista, hay una caja para buscar y filtra el listado con las coincidencias encontradas, si queremos radios de música de los ochenta, simplemente buscamos “80” y listo. Para volver a listar todas, basta con borrar lo escrito en “Buscar”.

Todo muy lindo pero como guardo una radio que me gusta? Lo mejor es crear nuestra propia lista, esto es, un archivo con extensión . m3u. Para esto, creamos un archivo de texto plano, en Linux Mint es tan simple como hacer click derecho sobre un ligar libre del escritorio, opción “Crear documento”, “Archivo vacío” y lo nombramos como queremos pero con .m3u para indicar que se trata de una lista multimedia. Volvemos a VLC.


Click derecho sobre la radio que vamos a agregar a nuestra propia lista y luego seleccionamos información.


Seleccionamos o marcamos la URL que figura en “Lugar” y la copiamos al porta papeles, con click derecho y copy o el famoso control C. Acto seguido abrimos con nuestro editor de texto plano preferido el archivo que creamos, en mi caso se llama “música.m3u”, pegamos y presionamos la tecla Enter, Intro o Entrar para que haya una emisora por línea. Podemos agregar 1, 2, 500 o 10.000, no hay límite.



Una vez que tenemos la lista creada, desde VLC, en el menú “Medios”, “Abrir archivos” y abrimos nuestra lista.


Todo muy lindo, pero quiero grabar la radio, cómo hago?


Click derecho en la radio y “Guardar”.


En la nueva ventana que se abre, en “Perfil” seleccionamos el codec de audio que preferimos, ignorando los codecs de videos y, en donde dice “Archivo destino” le indicamos el nombre y el lugar donde queremos guardar la grabación que, para que comience, debemos presionar el botón “Iniciar”.

Dejó de escucharse! Sí, porque está grabando, pero nada impide que a su vez continuemos escuchando la radio que se está grabando, basta con un doble click en la emisora. Para finalizar la grabación presionamos el botón de stop.

Y por último, para qué usar VLC si hay páginas en Internet que hacen casi lo mismo.


Además de gustos, veamos lo que consume de memoria un navegador como Chromium (que es el proyecto de código abierto del cual sale Chrome): 19 MB contra 274 MB del navegador.

Entradas relacionadas sobre VideoLAN VLC Media Player: