lunes, 25 de septiembre de 2017

Teclado numérico: cambiar el punto por la coma en Linux Mint

Si funciona, entonces no haga nada. Es una máxima que a menudo no cumplimos y lo que funcionaba correctamente deja de hacerlo. Como por ejemplo, tocar la configuración regional cuando no tenemos ningún problema y luego el teclado numérico que antes escribía una coma “,” cuando presionábamos el punto “.” (tecla que comparte con [Del] o [Supr]) pasa a funcionar de manera contraria y cuando presionamos el punto, muestra en pantalla el punto y no la coma.

La solución a este inconveniente no pasa por cambiar de país en la configuración regional como he leídos en algunos foros de hace varios años, quizás antes sí era la solución, no ahora, ni en Linux Mint 17.2.

Para solucionar esto basta con ir a “Sistema”, “Preferencias”, “Teclado”:


Accedemos a esta ventana y sí solo tenemos definida una distribución del teclado, directamente hacemos click en el botón “Opciones…” que como los tres puntos (…) indican, abrirá otra ventana o formulario. Si hay más de una configuración de teclado definida, entonces antes de presionar el citado botón, habrá que primero hacer click en la distribución que deseamos modificar para seleccionarla.


Y aquí hay que desplegar el elemento “Comportamiento de la tecla Supr del teclado numérico” y seleccionar la opción “Tecla arcaica con coma” y presionar el botón cerrar. Se retornará al formulario anterior donde disponemos de una caja de texto para probar el cambio que hemos realizado.