martes, 2 de enero de 2018

Ranking de buscadores a diciembre de 2017


Buscador Enero-2017 Diciembre-2017 Diferencia Crecimiento base Ene-17
Google 89,06 87,10 -1,96 -2,20
Bing 4,59 5,82 1,23 26,80
Yahoo 3,08 2,98 -0,10 -3,25
Yandex 0,58 0,65 0,07 12,07
DuckDuckGo 0,21 0,36 0,15 71,43
MSN 0,11 0,13 0,02 18,18
Otros no globales 2,37 2,96 0,59 24,89

Estos datos son los proporcionados por StatCounter e incluyen solamente las búsquedas realizadas desde PC (escritorio, notebook, netbook).
Google finaliza el año con la cuota más baja del mercado desde el año 2009 habiendo tocado su piso en agosto de 2017 con un 86,71%. La última vez que Google estuve por arriba del 90% fue en noviembre de 2016 con 90,05%.
Por su parte Bing alcanza la mayor cuota desde su creación, rompió la barrera de los 5 puntos por primera vez recién en junio de 2017 con un 5,22%.
Yahoo perdió apenas un 0,10 de cuota de mercado.
También para Yandex.com fue un buen año creciendo respecto de sí mismo un 12% y ganando 0,07 de cuota del mercado.
El portal MSN, que utiliza el buscador Bing, también ha crecido aunque la cuota de mercado que gana es de apenas el 0,02.
Si bien el gran ganador el Bing y el líder sigue siendo, y por lejos, Google, fue la interfaz de búsqueda DuckDuckGo quién más a crecido en 2017, un 71,43% ganando nada menos que 0,15 puntos de cuota de mercado. Si bien está lejos de los grandes y sin contar con un motor de búsqueda propio, DuckDuckGo desde octubre de 2016 no hace más que crecer, aunque sin hacer el más mínimo seguimiento del usuario (tracking) su indexación nunca será la ideal, así y todo, por este mismo motivo, muchos lo utilizamos.

Veamos ahora como queda la tabla si a Bing les sumamos Yahoo, MSN y DuckDuckGo. ¿Por qué? Porque todos usan el motor de Bing.


Buscador Enero-2017 Diciembre-2017 Diferencia Crecimiento base Ene-17
Google 89,06 87,10 -1,96 -2,20
Bing 7,99 9,29 1,30 16,27
Yandex 0,58 0,65 0,07 12,07
Otros no globales 2,37 2,96 0,59 24,89


Lo lamentable de todo esto es que a nivel global o mundial, solo existen 3 motores de búsqueda.